Esta fue la primera vez, en la historia de las eliminatorias, camiseta inter miami 2024 que Colombia consiguió ganarle a Bolivia en la altura de La camiseta de futbol 2024 Paz. Cuatro días después de la novena fecha, se disputó la décima fecha de las eliminatorias, en la que a Colombia le correspondió ser el equipo libre de la fecha. Ya lucía el dorsal 30 y vio a su equipo ganar al rival por la mínima. Como se ha comentado ampliamente, llevará el dorsal 30. Posteriormente sale a saludar a los aficionados que están fuera del estadio. Calcio Como 1907 (en italiano). En la temporada 2018-19 tuvo la oportunidad de dirigir el Club Atlético Banfield pero debido a la poca efectividad a la hora de sacar puntos, la incorporación de malos refuerzos que en muchos casos ni jugaron, tapar juveniles con refuerzos de menor calidad, llevar al club de los puestos de copas internacionales a zona de descenso y malos tratos hacía los hinchas lo terminaron despidiendo como entrenador del club del conurbano bonaerense. En el ámbito deportivo, en un trascendental juego frente a su similar ecuatoriana, Colombia consiguió un triunfo uno a cero con gol de James Rodríguez al minuto 30; con este resultado Colombia sumó 26 puntos que, en su momento, le aseguraron disputar la repesca intercontinental (en el peor de los casos).
Tras cuatro días, Colombia jugó frente a Chile por la octava fecha de las eliminatorias y, de igual manera, consiguió un triunfo; en esta ocasión, los colombianos ganaron 1:3 en el estadio Monumental de Santiago, con goles de James Rodríguez -de tiro libre, para empatar-, Falcao García y Teófilo Gutiérrez, mientras que para Chile marcó Matías Fernández. 27 de mayo se anunciaron otros 12 jugadores que, de igual forma, fueron convocados para estos dos encuentros, dejando a la espera los convocados activos en la liga española. El 6 de septiembre, la Selección jugó de nuevo un partido amistoso, el segundo de los dos programados para septiembre, esta vez frente a su similar de Jamaica, en Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, a la que derrotó con un marcador de 2:0 al igual que frente a Honduras, en esta ocasión los dos goles fueron anotados por Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez. Las eliminatorias al Mundial retomaron curso el 12 de octubre, cuando Colombia jugó por la novena jornada contra su similar de Paraguay en condición de local, en un partido en el que los colombianos ganaron 2:0. Los goles del encuentro fueron obra de Falcao García, quien marcó al minuto 52 y repitió al 90 para determinar la victoria local.
El primero de estos dos encuentros, el 22 de marzo frente a Bolivia en el Metropolitano, finalizó con un resultado de 5:0 a favor del local, que con dicho marcador firmó su segunda y más abultada goleada en el certamen; los goles fueron obra de Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Falcao García y Pablo Armero. Con este resultado Colombia consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 tras dieciséis años de ausencia en el máximo certamen de fútbol. El segundo encuentro de esta doble fecha, se jugó cuatro días después en el Metropolitano de Barranquilla ante 42.000 espectadores; el juego finalizó con un resultado de 2:0 a favor de Colombia con goles de Falcao García, de tiro penal, y Teófilo Gutiérrez, camiseta fútbol ambos en el primer tiempo. El primero de esta serie de dos encuentros, frente a Uruguay, se jugó el 7 de septiembre en Barranquilla; Colombia, en un recital de fútbol goleó 4:0 a la selección uruguaya con goles de Falcao García, Teófilo Gutiérrez -en dos ocasiones- y Camilo Zúñiga, cortando así el invicto que tenía el combinado uruguayo en las eliminatorias. El 1 de mayo de 2021 se consagra campeón de la Serie A tras vencer 0-2 al Crotone, Martínez con 17 goles sería una de las figuras del equipo y lograría su primer título en el conjunto neroazzurro.
Diez días después de la doble jornada, se dijo que Leonel Álvarez, iba a seguir al mando del equipo. Tras jugarse la décima jornada, Colombia se ubicó tercero en la tabla de clasificación. Tras estos dos resultados, Colombia se adjudicó el tercer puesto de la tabla en zona de clasificación al Mundial con 19 puntos. Tras la doble jornada, Colombia culminó en el sexto lugar a dos puntos del quinto puesto, Chile. Después de la doble jornada, entre el periodismo nacional se rumoreó acerca de una posible salida de Leonel Álvarez del cargo de director técnico a causa de los malos resultados, en especial, porque fueron en calidad de local. Después del fracaso en la Copa América 2011, los objetivos de la Selección Colombia se centraron en las eliminatorias a la Copa Mundial de 2014 (que comenzaron en octubre de 2011), de la mano del entonces técnico Hernán Darío Gómez, en lo que constituyó una oportunidad especial de clasificar gracias a la ausencia de Brasil en las eliminatorias. A pocos días de empezar la penúltima doble jornada de las eliminatorias, la FCF dio a conocer la convocatoria para los partidos que afrontaría frente a Ecuador, como local, y frente a Uruguay, de visitante; en tal lista fueron llamados 26 jugadores.