En las semifinales León se enfrenta al Toluca, equipo al que muchos veían como favorito al título por su buen juego y su regularidad durante todo el torneo, el partido de ida se realiza en la cancha del Estadio León, luego de un partido cerrado y con pocas llegadas León gana el encuentro gracias a un gol de cabeza de Luis Montes, la gente crítica la baja de juego de uno de los emblemas verdiblancos, nueva camiseta españa Carlos Peña. Durante el curso siguiente el equipo participó de nuevo en la Copa de Ferias y fue eliminado otra vez en cuartos de final. Sus mejores actuaciones iniciales fueron en 1913 y en 1920, finalizando en esos años tercero en la Copa Uruguaya. Para la temporada 2023 se implementó un método mixto que incluye un descenso por el sistema de promedios y otro por la suma de los resultados; en ambos casos, incluyendo el campeonato de Primera División y la Copa de la Liga Profesional.
En ocasiones ha ocurrido que se suspendan los descensos, como sucedió a raíz de la situación creada por la pandemia de covid-19, cuando se decidió la suspensión para las temporadas 2019-20 y 2021. No obstante, después de varias idas y vueltas, finalmente se decidió mantener el número de participantes en veintiocho equipos. En Italia exfutbolistas afamados como Guido Vicenzi (1997), Gianluca Signorini (2002), Adriano Lombardi (2007), Stefano Borgonovo (2013) o Pietro Anastasi (2020) entre otros, perdieron la vida como consecuencia de esta cruel patología. A nivel de selecciones puedes comprar las camisetas de Argentina de los mundiales de 1978 y 1986 (la mítica de Maradona), las edición especial de Le Coq Sportif de tributo a Maradona, la camiseta del Brasil de Pele 1970 o las camisetas de Brasil de 1982 y 1986 de Zico y Socrates, las camisetas de fútbol clásicas de la CCCP (URSS) en diferentes etapas de la selección soviética, las camisetas y chaquetas de la Alemania del Este (DDR) y otras camisetas de equipos históricos como la de Italia de 1982 (Paolo Rossi) o la camiseta de España de 1986 (la mítica del Buitre). Como aspecto positivo, sin embargo, puede también señalarse de este sistema que muchos equipos de los denominados chicos, incluso también del interior, con presupuestos más limitados y planteles menos numerosos que los equipos grandes, puedan afrontar competiciones internacionales como la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, al mismo tiempo que el torneo local, sin tener que preocuparse por un bajo rendimiento en la temporada de Primera División, ni asumir el claro riesgo de caer a los últimos lugares en la tabla de posiciones, por participar de competencias simultáneas.
El descenso de equipos a la segunda división, llamada actualmente Primera Nacional, se realizó de diferentes maneras, según la época. Lo más destacado de esta época fue el subcampeonato obtenido en la Copa Libertadores 2001, donde perdió la final contra el bicampeón Boca Juniors en serie de penaltis. El Superclásico, entre Boca Juniors y River Plate: 214 partidos (9 en la era amateur y 205 en la era profesional). San Lorenzo perdiera la categoría en 1981. Sin embargo, con dicho sistema también descendieron otros tres grandes: Racing Club, en el año de la reimplantación; River Plate, en la temporada 2010-11, tras perder la promoción ante Belgrano (C); e Independiente, en la temporada 2012-13. Además, Racing y San Lorenzo han tenido que jugar para conservar su lugar en la máxima categoría en las temporadas 2007-08 y 2011-12, respectivamente, disputando los partidos de promoción. Los equipos de los clubes indirectamente afiliados a la AFA, comenzaron a disputar regularmente los campeonatos de la máxima categoría, en una estructura de ascensos y descensos.
Los torneos de Primera División de la era amateur estuvieron limitados a la participación de clubes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata. El clásico platense, entre Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata: 174 partidos (10 en la era amateur y 164 en la era profesional). El clásico santafesino, entre Colón y Unión: 58 partidos (todos en la era profesional). El clásico rosarino, entre Rosario Central y Newell’s Old Boys: 176 partidos (todos en la era profesional). El clásico entre Huracán y San Lorenzo: 173 partidos (7 en la era amateur y 166 en la era profesional). El clásico de Villa Crespo, entre Atlanta y Chacarita Juniors: 97 partidos (3 en la era amateur y 94 en la era profesional). El clásico de Avellaneda, entre Independiente y Racing Club: 214 partidos (18 en la era amateur y 196 en la era profesional). El clásico del Sur, entre Lanús y Banfield: 97 partidos (14 en la era amateur y 83 en la era profesional). El clásico de la Zona Norte, entre Platense y Tigre: 60 partidos (19 en la era amateur y 41 en la era profesional).